martes, 1 de noviembre de 2011

El Método Gronholm!

Este sistema de selección del candidato final, consiste en realizar una selección previa de candidatos y realizar la prueba final de selección en grupo. Esta prueba, bien pueden ser las entrevista, bien pueden ser una serie de test y problemas de resolución en grupo a resolver por todos.

La particularidad de dicho método viene en la expulsión o descarte de los candidatos por parte del resto de seleccionados en el desarrollo de las propias pruebas, con una supervisión directa o indirecta del propio responsable de RRHH.
Si necesitamos seleccionar un jefe de área, un responsable de departamento o incluso medir los conocimientos de un grupo de candidatos, la mejor prueba que podemos llevar a cabo para seleccionar al mejor es la competencia directa entre los mismos.
Cuando hablamos de demostrar aptitudes y actitudes, los propios candidatos van a determinar cuáles son los individuos que no van a dar el nivel adecuado de desarrollo en las pruebas propuestas.
Son pruebas de desarrollo largas, con un coste importante frente las típicas entrevistas, pero tiene la ventaja de medir la subjetividad conjunta en lugar de guiarnos por las propias intuiciones. Nunca lo he llevado a cabo, pero es probable que en algún proceso de selección que se preste a ello, lo pongamos en práctica en mi empresa ¿Qué opinais de este método?


Crítica importante hacia el mercado laboral. 

Aplicado en Estados Unidos y también en Europa, aunque en menor medida,el Método Gronholm, es una fase final del proceso de selección laboralen el que se optan cargos altos de una empresa. Consiste en una sucesión de pruebas grupales, pruebas que, rayando en lo absurdo, nada parecen tener que ver con el puesto de trabajo en sí, en las que, habitualmente, se hace interactuar y relacionarse a los candidatos para comprobar su personalidad, capacidad de trabajo en equipo, dinámicas de grupo y otras de las actitudes y aptitudes que se entresacan de una entrevista convencional. Los aspirantes al único cargo se vendispuestos a todo por ambición de conseguir ese puesto de trabajo, se muestra la bajeza humana al traicionar asus compañeros si estos han depositado en ellos un secreto que podría eliminarlos de la selección reflejando hasta que punto puede llegar la crueldad en las relaciones sentimentales e interpersonales, los postulantes hacen lo imposible, están dispuestos a perder su dignidadhumillándose entre si,se muestra la despiadada competencia en su máxima expresión, todo con el anhelado fin, de en esta sociedad impulsada por la ambición capitalista, de conseguir el empleo.

Muchas personas podríamos coincidir en que realmente es un método eficaz de selección, púes si una empresa u organización busca captar un empleado leal, dedicado en su totalidada su cargo, que posea carácter sistémico, que no deje de asistir a una reunión sin importar lo que haya ocurrido en su hogar o a un familiar, un empleado que  posea la fortaleza y el endurecimiento necesario para afrontar cualquier situación y tomar cualquier decisión, entonces, podríamos hablar de que este método consigue su objetivo. Sin embargo, para el surgimiento de una empresa se requiere de una gran colaboración entre sus empleados, el trabajo en equipo la integración y la confianza que deposite este grupo humano será fundamental, de lo contrario será una debilidad para la empresa a la cuál pertenecen y una fortaleza para la competencia. Por otro lado,la real fidelización y vinculación del empleado con la empresa se consigue cuando este esta feliz con su cargo, la imagen calida y humana que su entorno laboral refleje, etc.

Personalmente, no considero al método Gronholm ético. Estoy de acuerdo que en una selección de personal,los postulantes sean testeados psicológica yemocionalmente, púes solo de esta forma la empresa podría evitar la contratación de empleados con patologías severas de comportamiento. Sin embargo este simple análisis debe llevarse a cabo mediante un estudio de personalidad que no afecte al entrevistado. Es en este punto donde se contrapone el método Gronholm.

En una sociedad donde los postulantes a un cargo se sientenpresionados social y económicamente a adquirir ese puesto, mostrándose dispuestos a todo con tal de conseguir su objetivo,no es bajo ninguna perspectiva ético ni moral el abusar de la situación planteada humillando,cansando, explotando emocionalmente a los candidatos.Podemos referirnos también a la etapa final de la aplicación del método Gronholm, donde a los últimos dos aspirantes al cargo se les indicaba que debían hacer todo lo posible por eliminar a su competencia, utilizando los recursos que ellos consideraran pertinentes para cumplir suobjetivo y de esta manera acceder ellos al cargo.En la película vista en clases, un miembro de la empresa que actúa como secretaria, aconseja a una aspirante que use como excusa eldecirle a su compañero que su madre se encuentragrave, para conseguir que éste abandone el aula. Este grado de competencia humana es valido hasta el punto en que no se torna dañina o perjudicial para la salud de él otro. Podría ser, que en un caso similar, el que recibe esta noticia
sufriera un ataque cardiaco.

Considerando también que de un grupo de aproximadamente 7 aspirantes solo la empresa contratará a uno. El resto, será victima de humillación, y como vimos en la película, de insultos provenientes de sus compañeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario